Roland, marca líder mundial en diseño, producción y distribución de instrumentos musicales electrónicos, se suma a los partners del 7º Campeonato de España de Beatbox ofreciendo uno de los mayores premios para el nuevo Campeón de España de Beatbox: una RC-505 Loop Station, el mejor looper de mesa del mercado gracias a la inestimable colaboración de Roland Iberia, la organización responsable de la distribución de los productos Roland/Boss/Edirol/Rodgers en toda la península ibérica.

Roland - Colaborador del 7º Campeonato de España de Beatbox

El mejor looper de mesa, ahora aún más potente

La RC-505 Loop Station es una fuente de inspiración sin fin y se ha convertido en un instrumento esencial para beatboxers, cantantes y artistas de directo del mundo entero. Repleto de funciones nuevas solicitadas por usuarios de primer nivel, la actualización Versión 2.0 ofrece aún más potencia creativa al mejor looper de mesa. Ahora se pueden usar efectos simultáneos en las secciones Input FX y Track FX, y se incluyen diversos tipos de efectos nuevos. La funcionalidad de loops ofrece un buen número de mejoras para potenciar y complementar las actuaciones en directo. Las funciones de destino de control se han ampliado enormemente y proporcionan una amplia selección de opciones de control externo para los músicos que hacen loops con guitarras, teclados y otros instrumentos. La RC-505 Loop Station cuenta con estas impresionantes funciones (click para más info):

Cinco pistas estéreo con controles específicos
La RC-505 incluye cinco pistas de frases estéreo reproducibles simultáneamente, el máximo hasta la fecha en una Loop Station de BOSS. Los botones independientes de grabar/overdub/reproducir y parar para cada pista te permiten capturar y controlar manualmente tus interpretaciones con loops, y usas faders de volumen específicos para mezclar los niveles de los loops sobre la marcha. Cada pista tiene su propio modo de reproducción (Multi, Single, One-Shot, Inverted, etc.) y ajustes de sincronización de tempo, lo que te proporciona una paleta interminable de uso creativo de loops.
Potentes efectos integrados
La amplia selección de efectos integrados en la RC-505 te lo pone muy fácil para potenciar tus sonidos en directo. Input FX te permite procesar el sonido durante la grabación del loop, mientras que Track FX ofrece opciones adicionales de procesamiento para la reproducción de frases. Puedes cargar tus efectos favoritos en seis interruptores específicos —tres para cada Input FX y Track FX—, y los diales de fácil acceso te permiten jugar en tiempo real con parámetros, como corte de filtro y profundidad de efecto. Con la actualización Versión 2.0, los efectos asignados ahora se pueden utilizar simultáneamente, y los nuevos tipos de efectos añaden aún más opciones de procesamiento. También tienes efectos globales de compresor y reverb, que vienen muy bien para pulir el sonido general.
Memorias de frases y ritmos
Las 99 memorias de frases ofrecen almacenamiento integrado para datos de pistas de frases, diversos ajustes de reproducción y efectos, etc. Puedes guardar una combinación de los ajustes más utilizados como un set de usuario, que se puede activar al instante para reconfigurar rápidamente cualquier memoria de frase, incluso en plena actuación. Los 85 ritmos integrados ofrecen acompañamiento para grabación de loops, con una amplia selección de ritmos de compases impares para trabajar con loops avanzados. La parte rítmica se puede enrutar al jack de auriculares del panel trasero para disponer de una pista de claqueta específica a efectos de monitorización. Con la actualización Versión 2.0, también se pueden enrutar pistas de frases a los auriculares de forma selectiva.
Entradas de audio y USB
La RC-505 está equipada con varias entradas simultáneas que te permiten capturar y mezclar diversas fuentes de audio conforme vas creando los loops. Hay una conexión XLR para micrófono con alimentación phantom, entradas de 1/4 de pulgada mono/estéreo para guitarras, sintes y otros instrumentos, y un minijack para conectar smartphones y otros equipos estéreo. Usa la conexión USB para conectarte al ordenador e importar/exportar frases de audio WAV, algo muy útil para archivar loops o cargar frases con pistas de acompañamiento en vivo o sonidos para lanzar disparos tipo sampler. La RC-505 también funciona como interfaz de audio/MIDI, lo que facilita su integración con software musical para actuar en directo con un portátil, grabar audio, sincronizar equipos MIDI y mucho más.
Control de loops personalizado
La RC-505 te permite configurar controles en tiempo real personalizados, ampliando así tu control sobre los loops y muchas otras funciones. Con la actualización Versión 2.0, puedes especificar hasta 16 funciones diferentes y acceder a ellas desde los controles del panel frontal, con un pedal de expresión o conmutadores de pedal, y con diversos mensajes CC MIDI. Muchas funciones nuevas de destino están diseñadas a medida para el control por pedal, perfecto para músicos que tienen las manos ocupadas con una guitarra, teclado u otro instrumento. Las 16 asignaciones de control se almacenan en las memorias de frases, lo que te permite crear y recuperar configuraciones personalizadas para diferentes canciones y situaciones de directo.

La Loop Station de los profesionales

No te pierdas esta presentación de la RC-505 Loop Station de la mano de Grison (Madrid), Campeón del Mundo de Loop Station 2013 y Campeón de España de Beatbox 2014:

El límite es tu imaginación

Descubre el funcionamiento de la RC-505 Loop Station con esta introducción a cargo de Dub FX (en inglés):


¡Gracias Roland por colaborar con el 7º Campeonato de España de Beatbox! Puedes descubrir más sobre sus productos en su web oficial, Facebook y YouTube.